PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN.


Durante el periodo que comprende del 3 al 24 de Mayo se desarrolló el “Taller de Planeación Educativa” como parte formativa del Doctorado en Educación en la institución ALFA Y OMEGA. Dicho taller fue coordinado por la Dra. Manuela Silvan Hernández, Taller que nos permitió adentrarnos en el ámbito de la planeación educativa, la cual representa uno de los elementos fundamentales de los procesos educativos. Las actividades organizadas en este taller, bajo la conducción de la Dra. Manuela, nos permitió conocer diferentes técnicas grupales para trabajar los contenidos y hacer una serie de trabajos que se convirtieran en evidencias de los logros obtenidos por cada uno de nosotros,  los cuales presentamos de manera organizada y sistemática mediante el presente portafolio de evidencias, basadas en las reflexiones realizadas grupalmente e individualmente entorno a la planeación educativa y su relación con el proceso de aprendizaje. Este portafolio consta de un conjunto de evidencias que reflejan el proceso de formación educativa y la producción de cada uno de los integrantes del equipo, considerando como punto de partida el análisis sobre el proceso de planeación educativa, los tipos de planeación educativa, los modelos de planeación educativa y finalmente la elaboración conceptual de cada de los puntos antes mencionados.

La organización de nuestro portafolio se constituye en función de las distintas producciones realizadas en el taller antes mencionado, partiendo primero de la planeación que se nos proporcionó por parte de la coordinadora del taller.
Primera Sesión, el tema abordado fue el proceso de planeación educativa, en el cual se analizó el concepto de planeación educativa, su desarrollo histórico, sus dimensiones, elaborándose como producto o evidencias un resumen y diapositivas donde se presentan las ideas generales a cerca de cada uno de los temas mencionados, los cuales fueron expuestos grupalmente, mismos que se detallan en el paginas posteriores. Segunda Sesión, el tema trabajado fue lo relacionado con los tipos de planeación educativa, en este tema el punto de partida fue una lluvia de ideas, grupos de discusión y plenarias, teniendo como producto, un conflicto cognitivo de como poder cambiarle los términos a las dimensiones de la planeación.


En la Tercera Sesión, abordamos los modelos de planeación educativa; Modelo de corte Positivista, Modelo de Corte Interpretativa y otros modelos de planeación educativa. El producto consistió en la elaboración de un resumen y un esquema conceptual. Para la cuarta sesión se elaboró una planeación didáctica relacionada con el curso que impartimos en la escuela normal del estado y que presentamos en el formato que se utiliza de manera institucional.

Finalmente es preciso señalar que con estos trabajos realizados en el “Taller de Planeación Educativa” coordinados por la Dra. Manuela, nos queda claro que el portafolio es una estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación, que además nos permite hacer una recopilación minuciosa de las diversas evidencias académicas que elaboramos durante este proceso formativo, además de que se puede percatar en este caso la Dra. De nuestros progresos académicos, y que dan cuenta de nuestro desarrollo en torno a nuestros aprendizajes y conocimientos adquiridos, así como también de nuestras limitaciones que pudieran presentarse en este seminario.

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